La transformación y la gestión de equipos veteranos es una cuestión que plantea muchos dilemas y que puede suponer una continua paradoja.
No pretendo categorizar, generalizar ni ser dogmático en este post, entre otras cosas por ser esta una opinión muy personal sobre este tema y no tener el suficiente expertise para afirmar con rotundidad (opinions on my own)
Gestionar equipos heterogéneos, con una determinada y arraigada forma de trabajar y hacer, siempre es un reto… y una gran oportunidad para aprender!!! Son equipos (en mi caso) con un nivel de logro y de consecución de resultados espectacular, pero en general equipos con un grado muy alto de veteranía necesitan también un alto grado de reciclaje.
Lo que aprenderemos mañana quizás en breve estará desfasado y más a la velocidad con las suceden los acontecimientos.
Procesos disruptivos, procesos de aprendizaje, procesos de metamorfosearse sagazmente…
Tiempos en los que nos movemos de Transformación Digital, de flujos rápidos y constantes de información, de evolución a 10000 revoluciones… tiempos en los que la capacidad de adaptación y la asunción de manera consciente de los cambios y de las aptitudes serán claves en el desarrollo de los equipos.
Se corre el riesgo de que en un breve periodo de tiempo las personas queden completamente desfasada en el desempeño de sus funciones.
Con este panorama la actitud del equipo y el hacer y el estímulo de un líder son claves… Tomar decisiones de desarrollo por/para el equipo.
Un líder desarrollado en sus capacidades y en sus aptitudes debe ser la clave para el equipo. Su actitud ante los cambios, su proactividad, su impronta y su poso debe ser un modelo a seguir por su gente.
Liderazgo desde el ejemplo como muestra del camino a transitar por su equipo y una autoexigencia para poder desarrollar , implementar y anticiparse a los cambios (provocarlos). Es un tipo de liderazgo orientado a conseguir un compromiso del equipo siendo el primero en mostrarse y en creer en los objetivos y en los fines predeterminados.
Liderazgo honesto, coherente, valiente… con unos valores muy marcados orientados a la excelencia y al desarrollo de su gente. Liderazgo de hacer, de actuar, de ejemplificar… Liderazgo de acción en el que al final los resultados, el performance de su equipo van guiados y en concordancia con la misión y la visión de la organización.
Sus acciones y decisiones marcarán el logro cuantitativo y cualitativo del equipo. Anticiparse al cambio, fomentar el aprendizaje continuo, analizar concienzudamente, tomar decisiones, ser exigente con su equipo… capacidades y habilidades de los líderes de acción.
Caminante no hay camino «Antonio Machado»
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…
Nunca perseguí la gloria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…»
Golpe a golpe, verso a verso…
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…»
Golpe a golpe, verso a verso…
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…»
Golpe a golpe, verso a verso.
Video: Serrat y Sabina «Cantares»
Para comentar debe estar registrado.