Ser manso es peligroso

Pedazo de frase con la que titulo hoy esta entrada!!!

Es de uno de los grandes músicos y frontman de mi época joven (en mi opinión).

El otro día en la revista Jot Down leí una excelente entrevista muy bien hilvanada, con anécdotas y hechos muy destacables  a Jorge Martínez, cantante, líder y alma mater de Los Ilegales, mítico grupo de mi juventud (os adjunto el link por si alguien quiere disfrutar al menos lo mismo que yo).

No dejaba títere con cabeza, recordaba sus grandes momentos con el grupo, hablaba de sensaciones, de pasión, de placer, de actitud, de tocar y de disfrutar… Cuenta sus primeros pasos en el mundo de la música, su aprendizaje, su camino, sus objetivos…

Todo el hilo conductor de la entrevista se centra en la música, el cómo, el cuándo, el dónde… y sobre todo el porqué!!!

Es un recorrido a través de su pasión, de sus ganas, de su liderazgo en el grupo lo que hace que no quieras acabar nunca de leerla. Es contagiosa en grado sumo y a medida que avanzas te va metiendo en una espiral de la que vas sacando tus propias conclusiones. Un entrevista que te toca, te hace preguntarte y cuestionarte gustos, opciones, habilidades…

Es actitud!!! Las cosas claras, sus metas, lo que quiere conseguir, su afán de superación, las ganas de aprender y de mejorar… todo ello dentro de un ambiente muy canalla (como debía ser todo en los primeros años de democracia).

Leyendo sus palabras me siento por momentos identificado con él (no solo en el ausente cuero cabelludo), en lo que quiere y como lo quiere, en lo que está dispuesto a hacer para conseguirlo, en su estrategia, en su disfrute del trabajo, en la adrenalina que le invade cuando toca y cuando aprende…

No creo que nos podamos confundir, pero quien tiene un objetivo, una planificación, un motivo… tiene medio camino ganado hacia el éxito.

La actitud es lo que va a marcar la diferencia, ese fin claro al que después de «transportarnos» hace que consigamos nuestras metas.

La entrevista es también un claro ejemplo de liderazgo, de como tira del grupo, de como gestiona los egos y las actitudes de sus compañeros de batallas, de como delega, de como deja que sus compañeros decidan siempre teniendo presente quien ejerce de líder.

Y, aunque con bastantes partes de sus comentarios no esté de acuerdo ni los comparta, filtro y me quedo con lo que suma y aporta valor, me quedo con lo bueno, que hay bastante.

Actitud, liderazgo, pasión, gestión de los egos…De todo se aprende incluso en lo que no se pueda compartir, pero como bien dice – y puede ser un contrasentido (no si se lee entera la interview)- «No hace rock quien quiere, sino quien puede» Tremenda paradoja…

Si la muerte me mira de frente me pongo de lado…

Fotos:

Versión actualizada de la foto original de Ouka Leele del primer disco de Ilegales «Ilegales» 1982

Iván González & Alberto Vicente

Vídeo: Ilegales «Soy un macarra»